RACISMO

Denuncia pública contra el racista Juan Carlos Sandoval

AFRODES Colombia rechaza cualquier acto de racismo y discriminación racial y hace pública la agresión racista y misógina de la que fue víctima la hermana afrocolombiana Yelitza Guerra, Guajira que reside en Santa Marta a quien Juan Carlos Sandoval le envió un audio con ofensas como «negra bastarda, negros hijueputas, asquerosa».

Discriminación racial y racismo, racista

El audio que envío Juan Carlos Sandoval a Yelitza Guerra dice:

«Usted tiene que saber que usted viene de una familia paila, usted no tiene cultura, es una persona vulgar, grosera, bastarda, negra bastarda y los negros son así por eso es que a los negros les va como les va por hijueputas. Los negros marica, por eso es que fueron esclavos y siempre los tuvieron con cadenas, por hijueputas. […] Usted lo que es es un pedazo de mierda mujer, usted es un pedazo de mierda”.

Juan Carlos Sandoval es bogotano y trabaja como guía turístico en Palomino y a pesar de tener su negocio en La Guajira se ha referido al territorio y a sus habitantes de manera despectiva, el acto de discriminación ya está en manos del Procurador delegado de asuntos étnicos en Bogotá, la Procuraduría de Asuntos Penales del Magdalena y el Observatorio contra La Discriminación Racial del Ministerio del Interior, además se instauró la demanda y la policía la está protegiendo a Yelitza para evitar alguna agresión mayor a ella o a su hijo.

También puede leer: Memorias de las mujeres afro

Por otro lado, el trenzado de mujeres cimarronas, un movimiento de mujeres negras a nivel nacional se pronunció frente a este caso:

Hoy hacemos pública la agresión racista y misógina de la que fue víctima  una de nuestras hermanas en la Guajira,  a través de una nota de voz del agresor, hombre  blanco-mestizo, bogotano, quien reside actualmente en Palomino (Guajira), un pueblo que le acoge, pero al que él ofensivamente asume como inferior e incivilizado, según lo hizo saber mediante su violencia verbal, misógina, racista y psicológica dirigida a nuestra hermana.
Frente a esta situación, exigimos una sanción jurídica y social a este violentador por parte del Estado y la sociedad en general, dado que no debe haber espacio para el silencio y la impunidad ante la violencia hacia las mujeres negras y afrocolombianas, en una sociedad que debe respetar su integridad.
Denunciamos vehementemente a Juan Carlos Sandoval por RACISTA y MISÓGINO,  por amenazar, intimidar, hostigar y humillar a una mujer negra, a su hijo  y por tanto, a todo el pueblo negro. Hacemos masivo nuestro rechazo e indignación, e instamos a las entidades competentes a proceder según lo estipulado en la ley, protegiendo además la vida y la integridad de Yelitza y de su familia, pues en este audio es claro que Juan Carlos Sandoval representa un riesgo para la conservación de la vida y  tranquilidad  de nuestra hermana y sus familia.
De nuestra parte, enviamos a Yelitza nuestra fuerza, nuestra solidaridad y acompañamiento, recordándole  que las violencias que sobre ella se ejercen,  nos duelen  y conciernen a todas las mujeres negras, y por ende nuestra comunidad. Así, que desde Barranquilla, San Andrés, Valledupar, Guajira, Buenaventura, Quibdó, Cali, Urabá, Bogotá, Meta, Caquetá y Antioquia, la acompañan mujeres de la diáspora africana aliadas en el Trenzado de Mujeres Cimarronas.

Le puede interesar: Mujer afro denuncia caso de Xenofobia

Esta es la foto del señor Juan Carlos Sandoval:

racista contra mujer de La Guajira