CONPA

Comisión Étnica solicita al Gobierno Nacional medidas para enfrentar la pandemia COVID-2019

Los pueblos afros e indígenas de la hacemos nuestro mayor esfuerzo por cumplir con las instrucciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero en muchos casos no contamos con las condiciones sanitarias, sociales y económicas para enfrentar el fenómeno biológico.

Comisión Étnica envía carta al Gobierno Nacional por COVID-2019

Comisión Étnica envía carta al Gobierno Nacional por COVID-2019

El abandono y racismo que sufren constantemente los territorios étnicos en Colombia se acrecienta con la expansión del Coronavirus en el territorio colombiano y puede generar una crisis grave en pueblos que no cuentan con agua ni con un sistema de salud adecuado para enfrentar casos de contagio. Ante esta situación, la Comisión Étnica, a la que pertenece AFRODES Colombia, envió una carta al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para solicitar algunas medidas, que prevengan una emergencia mayor.

Dentro de la misiva pedimos adoptar de manera urgente once medidas que incluyen: comités de emergencia sanitaria, capacitación al personal médico de las etnias, instalación de hospitales de campaña, disponibilidad de helicópteros para la remisión a centros de cuidado crítico, uso de las infraestructuras comunales, ambulancias con equipo para la toma de muestras, red de radiocomunicación en zonas aisladas, brigadas médicas, cuota de medicamentos, instrumentos e insumos de bioseguridad y protección médica, entre otras.

Le puede interesar: Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano

Así mismo, la carta propone diálogos con el Gobierno de Cuba para solicitar ayuda y cooperación humanitaria, lo que contempla una misión médica para atender específicamente a la población étnica y donación de medicamentos, ventiladores manuales, pruebas rápidas de diagnóstico y otros medios de respuesta más apropiados para las comunidades rurales del país.

También puede ver: Garantías para la comunidad afro durante aislamiento

También, los pueblos étnicos en Colombia envíamos un mensaje de solidaridad al pueblo colombiano y reconocemos los esfuerzos colectivos de las familias, barrios y comunidades emprendidos como un solo pueblo para mitigar esta catástrofe que enfrenta el mundo y confirmamos que el gobierno nacional debe tomar decisiones de conformidad con el querer y los requerimientos de los pueblos.

Finalmente hacemos un llamado a los pueblos hermanos de Latinoamérica del Abya Yala y de otras partes del mundo a unir todos los esfuerzos y en un solo sentir, salir de este desafío por la vida.  ¡Juntos podemos hacerlo!.

Lea la carta completa aquí