#MarchaPorLaDignidad
Comunidades Étnicas marchan por la dignidad de sus pueblos
A partir del 25 de junio, líderes sociales y comunidad de étnicos colombianos adelantaron una marcha desde Popayán hacia Bogotá por la situación actual que viven las comunidades, lo que incluye no solo los casos de hambre y preocupación por el COVID-19 sino también asesinatos de líderes sociales, el regreso de la guerra en algunos territorios, la violencia de género, ausencia de garantías laborales y la falta de compromiso del Gobierno Nacional en la implementación del acuerdo de paz
Luego de 15 días, hoy llegaron los caminantes de la Marcha por la Dignidad a Bogotá, fueron dos semanas de incertidumbre y miedo por la falta de garantías y la represión en algunos territorios, el Gobierno Nacional y las autoridades locales no garantizaron el derecho a la participación en este acto y se presentaron varios episodios de inseguridad.
“Hoy, en medio de la pandemia, gritamos #NOSESTANMATANDO. Nos están matando físicamente cada vez que muere un líder o lideresa social, una defensora o defensor de derechos humanos, un compañero o compañera indígena o afrodescendiente, una compañera o compañero campesino o parte de la población LGTBI”. Líder de la Marcha por la Dignidad.
Por las razones a continuación, los pueblos afros e indígenas gritan #nosestanmatando y llaman a todo el país consciente y golpeado a salir a las calles y unirse a esta iniciativa:
-Lograron acabar con el sistema de salud del país y seguirán haciéndolo si no somos capaces de derogar la ley 100 y construir un sistema de salud en donde prevalezca el conjunto de la humanidad y la vida en lugar de privilegiar el negocio de la salud y la muerte.
-Una educación que en todos los niveles se ve agobiada por la falta de recursos. Una educación que se muere lentamente de inanición o que entrega a los estudiantes y sus familias en los brazos asesinos de los bancos.
-Desfinancian y no cumplen a cabalidad los acuerdos paz es un atentado aleve a las posibilidades de quienes han dejado las armas y de la sociedad en general. Con estos actos condenan a vivir en la guerra y la muerte.
-Desalojos porque la vivienda ha sido pensada como un negocio de las constructoras aliadas de los gobiernos de turno y de los bancos; y no como un bien público y un derecho esencial de todas las familias colombianas.
-Incremento de la presencia de tropas gringas en el país, tropas que al día de hoy solo han demostrados que los “remedios” que traen son peores que la enfermedad
-El bloqueo a Cuba, pueblo que ha demostrado su solidaridad con el mundo en plena pandemia, agresiones a Nicaragua y Venezuela, a ésta última, utilizando nuestra hermosa geografía nacional.
-Falta de garantías para todos los espacios de participación ciudadana; convirtiendo a los órganos de control político en caricaturas, arrodillados a los mandatarios de turno de este gobierno narcoparamilitar.
-El sistema financiero que busca el lucro sin importar la vida, nos están matando con las deudas y con ofrecernos como única “ayuda” nuevamente endeudarnos, falta de apoyo a los independientes.
-Asesinatos y maltratos a compañeras en sus hogares o en las calles y no pasa nada. No se asume una política de protección especial en tiempos de pandemia.
-La idea de imponer el salario por horas y un salario que este por debajo del mínimo.
Más información sobre la Marcha Por la Dignidad en: https://medium.com/marchaporladignidad
También puedes leer: El reclamo de los afros en la pandemia