Estados Unidos apoya la implementación del Acuerdo de Paz
Senadores, Representantes a la Cámara y funcionarios del Gobierno Estadounidense, fueron aliados de las comunidades étnicas para que tuvieran presencia en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC, ahora seis años después, la Vicepresidenta Francia Márquez y el Secretario de Estado Antony Blinken ratifican este compromiso ahora en el proceso de implementación.
«Este apoyo del Secretario de Estado es la continuación de un respaldo que ya se venía recibiendo a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID. Ellos han mantenido su apoyo a la implementación, sobre todo después de que el gobierno de Iván Duque asumiera la postura de no cumplir el Acuerdo y hoy las organizaciones étnicas somos socios de Usaid en varios proyectos” expresó Marino Córdoba, presidente de AFRODES Colombia.
El acto protocolario entre la Vicepresidenta y el Secretario de Estado representa un apoyo político y también significa que se contará con el acompañamiento y la verificación del cumplimiento de las disposiciones previstas en el Capítulo Étnico, un proceso que en los últimos años ha tenido tropiezos y no avanza de manera eficaz en los territorios.
En Junio de este año, la Contraloría General de la Nación emitió un informe sobre el avance de la implementación y cumplimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, donde se evidenciaron varias conclusiones entre las que están las deficiencias en el cumplimiento y en el Plan Nacional de Desarrollo no se incluyeron indicadores étnicos.
Por lo anterior, la disposición del actual Gobierno hacia el compromiso por la paz da un nuevo aire de esperanza y organizaciones que hacen parte del Concejo Nacional de Paz Afrocolombiano como AFRODES manifiesta su total apoyo con lo que es el deber ser para garantizar un mejor futuro a comunidades de todo el territorio nacional.