CONPA
Conozca el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano
El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) es una instancia de coordinación de acciones entre los procesos sociales e institucionales del posconflicto y los procesos organizativos que comparten el compromiso de contribuir desde una perspectiva étnica afrocolombiana a la “Mesa de Conversaciones para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.
El objetivo básico y exclusivo del CONPA es la construcción de propuestas colectivas y consensuadas; las cuales serán comunicadas y promovidas dentro de los mecanismos institucionales que se vienen desarrollando o se crearán en el marco de la negociación de la paz y el posconflicto.
El CONPA se dedica a los temas de la paz y el posconflicto; y reconoce las intersecciones de estos temas con otros temas estructurales de la agenda afrocolombiana; no tiene como objetivo sustituir o competir con otros procesos organizativos afrocolombianos que vienen concertando mecanismos de participación con el gobierno colombiano.
Es ante todo la expresión autónoma de los procesos organizativos participantes; la legitimidad del consejo se fundamenta en los acuerdos logrados entre los procesos organizativos participantes.
PRINCIPIOS DEL CONPA
Respeto a la autonomía: Respetar la autonomía de cada proceso organizativo participante en los procesos sociales e institucionales; relacionados con la búsqueda de la paz y la construcción de un posconflicto, que proteja los derechos del pueblo afrocolombiano.
Representatividad: Solo será vocero de aquellos procesos organizativos que se articulen al mismo.
Pluralidad: Buscará la participación de procesos organizativos pertenecientes a los distintos sectores del movimiento social afrocolombiano.
Articulación a procesos institucionales: Busca aportar a las instancias (Mesa de Dialogos, Consejo Nacional de Paz, entre otros) que el gobierno y la sociedad vienen implementando para la construcción de la paz y el posconflicto.
PLAN DE TRABAJO INMEDIATO
Se elabora y envía una misiva a la mesa de conversaciones de la Habana solicitando la creación de una comisión especial para analizar los impactos del conflicto armado sobre la población afrocolombiana; y se proponen ajustes que se requerían para que los acuerdos incorporaran de forma adecuada la perspectiva étnica-afrocolombiana.
Creación del documento marco de Propuestas Afrocolombianas para la Paz y el posConflicto que consolidó las propuestas ya elaboradas por los procesos organizativos, participantes del consejo; y otras que se formularon a partir de la dinámica del CONPA.
Reunión de alto nivel con el Presidente Juan Manuel Santos y su equipo de Paz.
Luego fue pertinente un encuentro con el equipo de expertos internacionales del CONPA que se conforme
Y finalmente reunión con el Equipo de Expertos Nacionales que se conforme.