BRAINER STIVEN ASPRILLA

AFRODES denuncia y lamenta el horrible asesinato del joven afrocolombiano Brainer Stiven Asprilla de 17 años en Ciudad Bolívar, Bogotá

La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados rechaza de manera VEHEMENTE el atroz asesinato del joven afrocolombiano BRAINER STIVEN ASPRILLA en el sector conocido como “el Palo del Ahorcado” en Ciudad Bolívar, Bogotá.

BRAINER de 17 años salió de su casa el pasado 24 de enero de 2023 y no regresó, luego sus familiares lo reportaron como desaparecido y a partir de entonces iniciaron la búsqueda. Días después, mediante una llamada anónima, les informaron el paradero de su cuerpo a los familiares, ellos se acercaron al punto e identificaron a Brainer. Las imágenes fueron aterradoras, el cuerpo estaba desmembrado, dividieron sus extremidades y abandonaron su cuerpo.

Los familiares de Brainer Stiven Asprilla son víctimas del conflicto armado, miembros de AFRODES Colombia, quienes se ubicaron en esta zona por situaciones socioeconómicas. Este hecho no es nuevo, en la zona se vienen presentando asesinatos de jóvenes afrocolombianos, muchos de ellos por su color de piel, reclutamiento forzado o por expendio de drogas, hechos que ha denunciado la Asociación.

Los constantes asesinatos de estos jóvenes afrocolombianos en Ciudad Bolívar y Soacha deberían ser una reocupación para las autoridades. El reclutamiento por parte de grupos armados y la delincuencia organizada para el expendio y consumo de sustancias psicoactivas es de pleno conocimiento de las autoridades, quienes no toman medidas para evitar estos hechos.

AFRODES se solidariza con los familiares de Brainer y exige a las autoridades   competentes una investigación exhaustiva, que, de claridad de los hechos, con identificación y judicialización de los autores materiales e intelectuales:

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que nos ayuden a ejercer presión social con las autoridades locales y nacionales acerca de la necesidad de conducir investigaciones agiles, serias e imparciales para evitar así que el asesinato de Brainer y otros jóvenes en esta zona queden impunes.

Seguiremos asumiendo nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la vida, justicia social y NO discriminación racial.

Descargar comunicado aquí