Pandemia retrasó la implementación de la política pública afro en Cali

La implementación del acuerdo de paz no puede detenerse por la pandemia 

La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados le pide a la administración de esa ciudad reactivar reuniones para implementar Cali Afro. La Secretaría de Bienestar Social responde que tan pronto como el alcalde sancione el Plan de Desarrollo se concertarán encuentros.

Noticia de El Espectador

 

La guerra que se vive en el Pacífico impacta directamente a Cali. Así lo ha podido constatar la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), organización que ha atendido a miles de desplazados de municipios como Buenaventura (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño) y Quibdó (Chocó). Como parte de su trabajo, esa plataforma incidió para que las víctimas del conflicto armado que residen en la capital del Valle quedaran incluidas en la política pública encaminada a las comunidades afrocolombianas y negras de esa ciudad: Afro Cali. Ahora, esos logros se han visto afectados por cuenta de la pandemia del COVID-19 que ha retrasado la implementación de esa política.

 

“En el marco de esta situación no hemos podido retomar esos acuerdos que quedaron de la administración de (Maurice) Armitage, exalcalde de Cali, con Jorge Iván Ospina para exponer lo que quedó en el acuerdo”, explicó Erlendy Cuero, coordinadora de Afrodes en Cali. La lideresa también relató que el camino para que esa ciudad construyera y aprobara una política pública para los afrodescendientes, negros y palenqueros duró más de 10 años luego de que la Corte Constitucional emitiera un auto en 2009 en el que ordenaba construir una política en ese sentido. Cali Afro fue aprobada por el Concejo municipal el 21 de mayo de 2019, día en el que se celebraban los 168 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.